lunes, 22 de agosto de 2011

RENUNCIAMIENTO DE EVITA


En las elecciones generales de 1951 fue la primera vez que las mujeres pudieron presentarse como candidatas. Debido a su gran popularidad la presentación de la candidatura de Eva Perón era entonces un hecho inevitable. El movimiento obrero comprendió rápidamente que la candidatura de Evita al cargo de Vicepresidenta de la Nación, acompañando a Perón, significaba un fortalecimiento notable del sector sindical en el gobierno peronista. La audaz jugada desató una aguda lucha interna en el peronismo e intensas gestiones de los grupos de poder, en la que los sectores más conservadores presionaron fuertemente para evitarlo. Simultáneamente a este proceso Evita desarrolló un cáncer de útero que acabaría con su vida en menos de un año.
En ese contexto, el 22 de agosto de 1951 se produjo el Cabildo Abierto del Justicialismo convocado por la Confederación General del Trabajo. La reunión convocó a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en la esquina de Belgrano y 9 de Julio y constituyó un hecho histórico fuera de lo común. En su transcurso los sindicatos le pidieron a Evita que aceptara la candidatura a vicepresidente. Tanto Perón como Evita tomaron sucesivamente la palabra para sugerir que los cargos no eran importantes y que ya Evita ocupaba un lugar superior en la consideración de la población. A medida que las palabras de Perón y Evita ponían de manifiesto las fuertes resistencias que despertaba su candidatura, la multitud empezó a exigirle a Evita que la aceptara allí mismo. Incluso en algún momento alguna voz en la multitud le exigió a Perón:
¡Deje hablar a la compañera Evita!
En un notable diálogo con la multitud (abajo), Eva Perón parecía vacilar y pidió cuatro días para pensar:
Evita: (hablando a la multitud y a Perón) Hoy, mi general, en este Cabildo Abierto del Justicialismo, el pueblo preguntó que quería saber de qué se trata. Aquí ya sabe de qué se trata y quiere que el general Perón siga dirigiendo los destinos de la Patria.
Pueblo: ¡Con Evita! ¡Con Evita!
Evita: Yo haré siempre lo que el pueblo quiera. Pero yo les digo que así como hace cinco años he dicho que prefería ser Evita, antes que la mujer del presidente, si ese Evita era dicho para aliviar algún dolor de mi Patria, ahora digo que sigo prefiriendo ser Evita. La Patria está salvada porque la gobierna el general Perón.
Pueblo: ¡Que conteste! ¡Que conteste!
Espejo (CGT): Señora, el pueblo le pide que acepte su puesto.
Evita: Yo le pido a la Confederación General del Trabajo y a ustedes, por el cariño que nos profesamos mutuamente, para una decisión tan trascendental en la vida de esta humilde mujer, que me den por lo menos cuatro días.
Pueblo: ¡No, no, vamos al paro! ¡Vamos a la huelga general!
Evita: Compañeros, compañeros...yo no renuncio a mi puesto de lucha. Yo renuncio a los honores. (llorando) Yo haré, finalmente, lo que decida el pueblo. (aplausos y vivas) ¿Ustedes creen que si el puesto de vicepresidenta fuera un cargo y si yo hubiera sido una solución no habría contestado ya que sí?
Pueblo: ¡Contestación! ¡Contestación!
Evita: Compañeros, por el cariño que nos une, les pido por favor que no me hagan hacer lo que no quiero hacer. Se los pido a ustedes como amiga, como compañera. Les pido que se desconcentren. (La multitud no se retira) Compañeros...¿Cuándo Evita los ha defraudado? ¿Cuándo Evita no ha hecho lo que ustedes desean? Yo les pido una cosa, esperen hasta mañana.
Espejo (CGT): La compañera Evita nos pide dos horas de espera. Nos vamos a quedar aquí. No nos movemos hasta que nos dé la respuesta favorable.
Evita: Esto me toma de sorpresa. Jamás en mi corazón de humilde mujer argentina pensé que podía aceptar este puesto... Denme tiempo para anunciar mi decisión al país en cadena… (Finaliza el acto)
La multitud gritó reiteradamente "No" y propuso una huelga general. Evita volvió a insistir varias veces, incluso llorando.
Finalmente volvió a pedir dos horas, diciendo: Yo siempre haré lo que diga el Pueblo.
Fue la primera vez que las mujeres votaron en las elecciones nacionales en Argentina. A tal efecto Evita recibió la Libreta Cívica Nº 00.000.001.
La multitud entendió esas palabras como un compromiso de Eva Perón de aceptar la candidatura y se retiró. Sin embargo, nueve días después, Eva habló por radio para informar que había decidido renunciar a la candidatura. Ese momento es recordado por los simpatizantes del peronismo como Día del Renunciamiento.
Por supuesto que la deteriorada salud de Eva Perón resultó a la postre un factor determinante del fracaso de su candidatura a vicepresidente. Sin embargo ello no impidió que la propuesta de la CGT pusiera en evidencia las luchas internas en el peronismo y en la sociedad, ante la eventualidad de que una mujer apoyada por los sindicatos pudiera ser elegida vicepresidenta y eventualmente incluso presidenta de la Nación. Un mes después se produjo el primer intento de golpe de estado contra Perón dirigido por el General Benjamín Menéndez.
En las elecciones que se llevaron a cabo el 11 de noviembre de 1951 Evita había sido operada seis días antes y debió votar en su cama del hospital.

GRACIAS NESTOR!


NO ESPEREMOS QUE NOS PREGUNTEN, DEBEMOS SER LOS JÓVENES LOS QUE TOMEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CONTINUAR EL CAMINO TRAZADO POR PERON, EVA, NESTOR, CRISTINA Y GILDO, Y COMENCEMOS A MARCAR NUESTRO PROPIO CAMINO, CON RESPETO, AMOR Y ALEGRÍA!!!!

MI TIERRA SE LLAMA FORMOSA!!!


UN MENSAJE PARA RECORDAR Y REPETIR...


miércoles, 17 de agosto de 2011

SEGUINOS Y OPINA!!!!


Juan, Eva y Nestor... GRACIAS!!!


JUAN REVOLUCIONO, EN ARGENTINA Y EL MUNDO, LA HISTORIA DE LA ACCIÓN PUBLICA POR Y PARA EL PUEBLO Y NOS DEJO UNA IDEOLOGIA LLAMADA JUSTICIALISMO QUE LE DA SUSTENTO A TODO UN NUEVO PARADIGMA CREADO POR EL Y QUE HOY COBRA MAS FUERZA EN VISTA A LOS LAMENTABLES HECHOS QUE SE SUCEDEN EN EL MUNDO, EVA LO ACOMPAÑO, APUNTALO Y SE OCUPO DE QUE LOS DESCAMISADOS Y LAS MUJERES, HASTA ELLA OLVIDADAS, TENGAN TODOS SUS DERECHOS PLENOS Y VIGENTES TRANSFORMANDO CADA POLÍTICA PUBLICA EN UN ACTO DE AMOR POR LOS DEMÁS, Y NESTOR NOS RECORDÓ A TODOS LOS ARGENTINOS, COMO LO HACIA GILDO EN NUESTRA FORMOSA, QUE TODO LO QUE ELLOS HICIERON SOLO TIENE SENTIDO SI NOSOTROS PODEMOS REPLICARLO AHORA, MEDIANTE LA FUERZA DEL PUEBLO TRABAJADOR Y DE LOS JÓVENES QUE SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE LOS CAMBIOS DEL HOY Y DEL PORVENIR. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS! HOY NOS TOCA LA HONORABLE RESPONSABILIDAD DE ACOMPAÑAR A CRISTINA Y A GILDO CON LA CONVICCIÓN DE QUE DEBEMOS SEGUIR EN ESTE CAMINO, QUE ES EL CAMINO DEL AMOR POR EL PUEBLO, POR LA DIGNIDAD, POR EL FEDERALISMO, POR LA SOLIDARIDAD! NO NOS QUEDEMOS EN EL INTENTO Y HAGAMOS DE ESTE MARAVILLOSO PRESENTE EL SUSTENTO DE LAS GENERACIONES QUE VENDRÁN Y QUE SEGUIRÁN DICIENDO, GRACIAS JUAN, GRACIAS EVA, GRACIAS NESTOR, GRACIAS CRISTINA Y GRACIAS GILDO POR TODO LO QUE HICIERON!!!! 

miércoles, 10 de agosto de 2011

PARA TODA LA OPOSICIÓN, UNA PREGUNTA... PORQUE LA ODIAS A CRISTINA???

Poema escrito por Jorge Negro Arce, un amigo del Facebook. Felicitaciones Negro, excelente!!!

¿Por qué la odias a Cristina? 
Que está engayolando garcas 
que empujaos por oligarcas 
se llevaron 30 mil. 
No hagás el papel de gil, 
peleándote con la historia, 
hacé un poco de memoria 
¿O no amás a la Argentina? 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
Que junto con el pingüino 
devolvió a los argentinos 
un cacho de dignidad. 
Le cuento: movilidad 
jubilatoria ¡recuerde! 
que su nono casi pierde, 
con la alianza y sus pamplinas. 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
¿Por la lucha paritaria? 
Los obreros fuimos parias 
con el turco entregador 
que nos robó al mejor 
invento del peronismo: 
Pleno empleo, optimismo 
y justicia en la Argentina. 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
¿Porque le cobra a los ricos? 
Lo entienden hasta los chicos 
al fato 'e las retenciones. 
No vengas con pretensiones 
de estanciero adinerado. 
Sos un simple conchabado 
¿O naciste en cuna fina? 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
¿Las retenciones te ofenden? 
Te informo: eso depende 
de los precios exteriores, 
que en niveles superiores 
traspasa el lucro normal. 
Es renta diferencial. 
¡Cachá los broli Isolina! 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
Ya me acuerdo vos sos de esos 
que creen hasta los huesos 
que son gente superior, 
y que no tiene valor 
la opinión del tipo pobre, 
porque aunque guita te sobre 
tenés seso ‘e plastilina. 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
Nunca lo voy a entender, 
porque todos pueden ver 
que estamos mejor que antes. 
Porque hasta el más delirante 
si compara ¡a qué negarlo! 
a Eduardo, Fernando y Carlos 
elige siempre a Cristina. 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
Yo te ofrezco mi saludo 
todos los días la sudo, 
porque hoy tengo trabajo. 
Y aunque sigo bien abajo 
me acuerdo de dosmildos, 
cuando una caja de arroz 
valía como insulina. 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
Ya está bien: desenojote, 
y no escuches los dislates 
del periodismo alquilado, 
que nunca está de tu lado 
porque obedece al bolsillo 
de más de cuatro vivillos 
que no quieren a Argentina. 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
Si sos un trabajador 
Que se bancó el horror 
de aquel turquito curciento 
que al ventipico porciento 
subió nuestro desempleo 
llenando al país de reos¡ 
ese es buena mandarina! 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
¿Por Francisco el del tatuaje? 
Ese expresa el malandraje 
que con Menem gobernó. 
Su campaña financió 
en 2003 ¡acordate! 
Sería otro disparate 
votarlo contra Cristina. 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
Si laburás por convenio 
tuviste todo un decenio 
sin un aumentito en blanco. 
Del corralito del banco 
te olvidaste, me parece. 
¿Dejás que Clarín y el trece 
te pasen la gabardina? 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
¿Porque te duelen los pobres? 
¿Largaste vos algún cobre, 
ya que sos tan altruista? 
¿O siempre fuiste turista 
de mishiaduras ajenas? 
Yo no te creo esas penas, 
ni tu corona de espinas. 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
¡Ah ya sé: la indigencia! 
Si con otras presidencias, 
te molestaba el piquete, 
cuando a tu barrio paquete, 
volvías en tu Vitara. 
¿Y ahora sos el Che Guevara? 
¡Agarrate Catalina! 
¿Por qué la odiás a Cristina? 
Yo no odio, yo espero. 
Tengo muchos, muchos peros 
también para este gobierno. 
Pero mirando el infierno 
que hicieron los anteriores, 
cincharé pa’ que mejore, 
mi gobierno: el de Cristina.